lunes, 6 de julio de 2020

Actividades de aprendizaje en casa para 2 semanas del 26 de mayo hasta el 5 de junio Grados 8° / 9°


En el presente plan encontrarás una serie de actividades que vas a realizar en casa, donde podrás involucrar a tu familia en el desarrollo de las mismas y seguir fortaleciendo las relaciones con ellos.
Es importante que programes un horario para la realización de las actividades y vas a regular el tiempo para ir desarrollando paulatinamente lo que aquí vas a encontrar, que está programado para dos semanas.

Por ende, cada vez que sientas que no puedes desarrollar alguna actividad, vas a calmarte, tomar aire, levantarte del lugar donde te sientas a trabajar, a caminar un rato por cada espacio de la casa y a preguntarle a tus familiares como les está yendo en su día.  Mientras tanto, puedes ir pensando cómo resolver la actividad.

Los profesores estarán disponibles en el horario de las asesorías para resolver las inquietudes frente a lo que estás haciendo.  ¡Pilas!, debes conectarte cuando tengas alguna duda, si vas a contarle a los profes cómo vas con las actividades, si le vas a enviar lo que has realizado y también, si quieres enviar un saludo a tus compañeros.

A partir de este momento, te invitamos a participar de forma activa y con mucho entusiasmo de lo que te proponemos.  ¡Manos a la obra!

En el área de HUMANIDADES (CASTELLANO, INGLÉS), MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y GEOMETRÍA), SOCIALES, CÍVICA, RELIGIÓN, ÁTICA.

DOCENTES: DORIS PINEDA, DIANA ANDREA VALENCIA, JUAN CARLOS ARCIRIA,  TATIANA VELASQUEZ, EFRAÌN DAZA, HIASNAIA AGUDELO.

OBJETIVO: Comprender mi historia de vida, desde el relato familiar y como este transforma mi ser individual y social.

PRIMERA SECCIÓN: LEE, APRENDE Y CREA: 
Ten en cuenta las siguientes definiciones, para crear tu historia de vida, basado en un álbum familiar
  • Definición de Álbum Familiar

El álbum familiar es una creación a partir de fotografías y otros objetos personales que incluye personajes, escenarios y tramas; Son los recuerdos y vivencias los que hacen parte de ese libro llamado vida.
  • Definición de ÁRBOL GENEALÓGICO

Un árbol genealógico es una representación gráfica con los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y ordenada, las relaciones parentales (padre, madre o quien esté a cargo de tu cuidado) que unen a los miembros de la familia. Hay muy diversas formas de plasmar la historia de nuestra familia, pero una de las más frecuentes, por resultar normalmente bastante claras, es la elaboración de esquemas que, por su forma, reciben el nombre de 'árboles genealógicos', nombre muy literal puesto que hasta fechas no muy lejanas estos esquemas se adornaban de tal manera que simulaban verdaderos árboles.
  • Definición LINEA DEL TIEMPO

La Línea del tiempo es una representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos. En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta cuales suceden al mismo tiempo, cuanto tiempo duran, como se relacionan y en qué momentos se produjeron. 

PARA ELABORAR UNA LINEA DEL TIEMPO, SE DEBE SEGUIR UNOS SENCILLOS PASOS.
  • Determinar la primera y última fecha.
  • Decide la escala de medición que utilizaras (meses, años, décadas o siglos).
  • Traza una línea recta horizontal de derecha a izquierda y señala las marcas temporales, de acuerdo con la escala de medición que vas a utilizar.
  • Escribe sobre la línea palabras o ideas clave que se refieran a los aspectos que seleccionaste; Se deben registrar en estricto orden cronológico. (orden de las fechas)
  • Es recomendable que se utilicen diferentes tipos de líneas o colores para distinguir cada periodo o acontecimiento histórico, con el fin de lograr una mayor ubicación en los datos del tiempo. También puedes incluir ilustraciones.

EJEMPLO LINEA DEL TIEMPO

  Bueno ahora que ya leíste las definiciones, 
aplica de manera creativa estos conocimientos
Anímate, aprende y diviértete junto a tu familia.

ACTIVIDAD

Hello boys and girls, we hope you are very well.
We will make our album and our history, which is very important to recognize ourselves, learn who we are, where we come from, and our connection to the world.
From the English area for grades 8-9-10 and 11, we will complete our family tree. The objective is to identify the vocabulary related to the family in this second language, recognize it, apply it, and practice it.
You can guide yourself by the example given and remember that you have the dictionary and  other resources you have at home. You can use either of the two trees or create your own tree.

Hello Guys,

Hola chicos y chicas, esperamos que se encuentren muy bien.
Haremos nuestro álbum y nuestra historia, la cual es muy importante para reconocernos, aprender quienes somos, de dónde venimos y nuestra conexión con el mundo.     
¡Esperamos que disfrutes de esta actividad!
! We hope, you are going to enjoy this activity!

RECUERDA!
  • Para realizar este árbol genealógico, vas a utilizar las herramientas de la lengua inglesa. El objetivo, es identificar el vocabulario relacionado con la familia en esta segunda lengua que lo reconozcas, lo apliques y practiques.
  • Puedes guiarte con el ejemplo y recuerda que tienes el diccionario y otras ayudas que tengas en casa. Puedes utilizar cualquiera de los dos árboles o crear tu propio árbol.
  • No olvides tener en cuenta tu forma de contar tus experiencias, la descripción de la misma, la escritura, la ortografía y coherencia en tu relato.




TRAS LA HUELLA DE TUS EXPERIENCIAS VIVIDAS 

Teniendo en cuenta las experiencias y anécdotas que has vivido en familia, plasma en el álbum familiar imágenes (fotos, dibujos, recortes de revista, recortes de periódico) acompañadas de argumentos cortos, que expliquen las situaciones más representativas que has vivido.

Dando respuesta a:
  • Los diferentes cambios de pensamiento que has tenido a través de las etapas de la vida y de manera cómo las has asumido.
  • Las formas y estrategias que han realizado (explicar el proceso) para consolidar los proyectos o metas familiares Ejemplo: Construcción de la casa, compra de un electrodoméstico, viaje o paseo familiar.
  • Los cambios de la dinámica familiar, a través del tiempo, referente a las tradiciones vividas al interior de ella.
  • El orden y protocolo que utilizas a la hora de organizar ya sea tu cuarto, closet, baño, casa, una comida,… Escoge dos o más situaciones y descríbelas en detalle.
  • Realiza una línea del tiempo, donde cuentes como tu familia ha estado presente en tu crecimiento físico y personal… Recuerda la definición de esta y su ejemplo  

 NO OLVIDES INCLUIR RITUALES (COSTUMBRES) QUE CONVOQUEN LA UNIÓN FAMILIAR Y TENGAN IMPACTO EN TU CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 9° (del 30 de noviembre al 04 de diciembre)

  INSTRUCCIONES GENERALES   Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas gu...