INSTRUCCIONES GENERALES
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m.
Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.
Propósitos:
● Profundizar en el concepto de BIOGRAFÍA y realizar un trabajo transversalizado a través de distintas asignaturas entre las que se encuentran Lengua Castellana, Inglés, Artística, Educación Física, Tecnología e informática y Media Técnica.
● Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades propuestas.
● Generar en los estudiantes una mayor estabilidad emocional y así tener presente, que pese a todos los cambios que puede traer consigo esta época, es importante conservar y demostrar la responsabilidad frente al proceso de aprendizaje.
Nota: recuerda que aunque sean pocas las actividades, siempre debes hacer lo mejor que puedas y entregarlas a tiempo, “Porque menos, es más”.
PRIMER MOMENTO: LEO
Tema: Concepto de BIOGRAFÍA
“Te explicamos qué es una biografía, sus tipos, historia, características y diversos ejemplos. Además, cómo escribir una biografía”.
Una biografía es la narración de la historia de vida de una persona, lo cual hace este género literario muy popular en el mercado editorial del mundo entero. Dicha historia suele ser contada por una tercera persona, conocedora o estudiosa de la vida del biografiado, o incluso por este último (o sea, una autobiografía).
Las biografías son textos literarios ensayísticos y memorialísticos, que se clasifican dentro de los géneros de no ficción. Por un lado, tiene una importancia histórica, en el sentido de que cuentan los éxitos, fracasos y las singularidades de la vida de algún personaje histórico relevante.
Por otro lado, también cumplen una función educativa y reflexiva, en la medida en que el biógrafo (o sea, quien la lleva a cabo) elige los momentos más significativos de la vida del biografiado, los relaciona, dimensiona, critica y extrae determinadas conclusiones. De modo que se trata de más que simplemente relatar la vida de alguien.
Características de las biografías
En general, las biografías se caracterizan por lo siguiente:
● Son investigaciones histórico-literarias que recomponen la vida de un personaje, o al menos los instantes más relevantes y representativos de su vida.
● Constituyen un género intermedio entre la narración y el ensayo.
● Aspiran a cierto grado de objetividad, es decir, de fidelidad histórica, sin distorsionar los eventos a conveniencia del biógrafo, ni omitir eventos que pudieran contradecirlo; pero al mismo tiempo pretenden extraer conclusiones, reflexiones y conocimiento a partir de la vida del biografiado.
● Pueden tener una extensión muy diversa, desde voluminosos estudios por tomos, hasta resúmenes muy breves.
Tipos de biografía
Existen muchas formas de clasificar el género biográfico, dando origen a ramas y sub-ramas, dependiendo de la perspectiva.
Según la aprobación del biografiado:
● Biografía autorizada: Cuenta con la aprobación y el respaldo del biografiado o de sus herederos, y por lo tanto sometida a ciertos estándares de validación y/o de censura.
● Biografía no autorizada: La responsabilidad recae enteramente en el biógrafo y puede haber sido escrita contra la voluntad del biografiado.
Según quién la escribe:
● Autobiografía: Es escrita por el propio biografiado.
● Biografía: Es escrita por un tercero.
● Autobiografías falsas: Son los raros casos en que se trata de autobiografías ficticias o fantásticas, escritas más como ejercicio literario que otra cosa.
Existen otros géneros narrativos cercanos a la biografía, de tipo testimonial o confesional, en los que el narrador relata episodios de su vida, o relata cosas que presenció, sirviendo de testigo de la historia. Así, es usual que se hable de memorias, confesiones, testimonios o diarios, según sea el caso. Y estos pueden considerarse subgéneros autobiográficos.
¿Cómo escribir una biografía?
Como cualquier obra literaria o documental, una biografía es normalmente un reto importante para el escritor, y dependiendo de la extensión, el nivel de profundidad deseado y lo vasto de la investigación, puede ser un proyecto breve o uno que tome varios años de trabajo.
Sin embargo, un esquema muy general de los pasos a seguir para redactar una biografía tendría que incluir algo como lo siguiente:
Paso 1: tomar decisiones. Lo primero a decidir es quién será el biografiado, y por qué. Lo primero porque sin esa elección no es posible avanzar, y lo segundo porque teniendo en cuenta por qué elegimos a ese personaje, sabremos qué enfoque buscamos dar a nuestra biografía. También debemos saber si deseamos hacer una biografía total, del nacimiento a la muerte (o al presente, si aún vive), o una biografía parcial, que tome en cuenta sólo un período de la vida del biografiado.
Paso 2: investigar. Obviamente, el siguiente paso es leer, y mucho. Debemos investigar prácticamente todo sobre la vida del biografiado: dónde y cuándo nació, cómo era el contexto de la época, a qué estrato social pertenecía, cómo fueron sus primeros años de vida, qué eventos históricos relevantes le marcaron, cómo alcanzó la adultez, qué determinaciones fundamentales tomó en su vida, qué éxitos cosechó, qué fracasos tuvo, que parejas y consortes, qué descendencia y cuándo, en fin, lo más posible, teniendo en cuenta los parámetros que ya hemos fijado en el paso previo.
Paso 3: establecer contrastes. Como parte de la investigación, debemos también leer otras biografías disponibles y contrastar nuestro punto de vista con el de otros biógrafos, para saber qué cosas se han dicho sobre nuestro personaje biografiado ya, cómo y por qué. Esto es importante porque podríamos descubrir un punto de vista nuevo, una información que contradiga a los demás biógrafos o, por el contrario, sus puntos de vista pueden arrojar ideas clave para el nuestro.
Paso 4: escribir la biografía. Toda obra extensa exige una escritura lenta y por etapas, que suele iniciarse con un esquema de los tópicos a abordar y luego con un primer borrador que intente cubrirlos todos, organizando así la información poco a poco, sin prestar atención todavía al estilo. Posteriormente, una nueva escritura será necesaria, afinando ahora sí el lenguaje y la mirada literaria, y aprovechando de modificar lo ya escrito para afinarlo, potenciarlo o suprimirlo. Este proceso culminará con una revisión orto tipográfica y de estilo, que bien puede estar en manos de otra persona o de un profesional del área.
Fuente: https://concepto.de/biografia/#ixzz6SavpMjuF
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
A partir de la información anterior, responde en el cuaderno de Lengua Castellana las siguientes preguntas:
1. Con tus palabras define el concepto de BIOGRAFÍA.
2. ¿Cómo pueden ser clasificadas las BIOGRAFÍAS?
3. ¿Qué otros tipos de narrativa cercanos a la BIOGRAFÍA podemos encontrar?
4. Nombra de manera ordenada los diferentes pasos a tomar en cuenta para escribir una BIOGRAFÍA.
5. Existen diferentes personas cercanas a ti que de alguna manera han influenciado de manera positiva en tu vida; contesta quién es esa persona y de qué manera te ha servido dicha influencia en tu vida.
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
Parte 1. LENGUA CASTELLANA
1. Con tus palabras define el concepto de BIOGRAFÍA.
2. ¿Cómo pueden ser clasificadas las BIOGRAFÍAS?
3. ¿Qué otros tipos de narrativa cercanos a la BIOGRAFÍA podemos encontrar?
4. Nombra de manera ordenada los diferentes pasos a tomar en cuenta para escribir una BIOGRAFÍA.
5. Existen diferentes personas cercanas a ti que de alguna manera han influenciado de manera positiva en tu vida; contesta quién es esa persona y de qué manera te ha servido dicha influencia en tu vida.
6. Debes escribir la BIOGRAFÍA de esa persona que ha influenciado en ti de manera positiva en tu vida; recuerda tener en cuenta toda la información suministrada para escribir correctamente una BIOGRAFÍA.
7. Esta BIOGRAFÍA debe estar en una hoja, sin dejar renglón, escrita con buena letra, una correcta redacción y buena ortografía.
Parte 2. ARTÍSTICA
1. Realizar en una hoja de block, Un grafiti muy colorido, con el nombre de esa persona que ha influenciado de manera positiva en tu vida.
INSTRUCCIONES
● Medir una margen de 1.5cms.
● Medir un rótulo (un renglón de 1cm), y marcarlo con los siguientes datos: Nombres y apellidos, tema y grupo al que perteneces.
● Realizar un graffiti tan grande como la hoja te lo permita, y aplicar como mínimo tres colores diferentes, ya el máximo de colores tú decides a partir de tu creatividad cuantos más deseas aplicar.
Parte 3. EDUCACIÓN FÍSICA
1. Realiza un escrito sobre, la conexión y la importancia del deporte en tu vida (voluntaria, por gusto y/o por cumplir con unos requisitos para ser promovido de grado).
2. Crees que el deporte es importante en el mundo? ¿por qué?
3. Inventa un deporte o modifica uno ya existente y realiza la presentación de dicho deporte debe tener:
4. Nombre del deporte, fecha de creación y lugar, creador, reglamento, campo o lugar de juego medidas, implementos,¿por qué se creó?, qué esperas de este deporte?
Parte 4. INGLÉS: LET'S TALK ABOUT THE PAST
Hablemos del pasado, el tiempo pasado en inglés es ¡Súper Fácil!
Simple past - El pasado simple se forma con los verbos REGULARES e IRREGULARES.
Tiene un Auxiliar que es DID, El cual utilizamos para preguntar y negar- Cuando utilizo el auxiliar DID, el verbo se escribe en infinitivo.
Cuando niego y pregunto el verbo no cambia porque estoy utilizando el auxiliar DID, pero cuando afirmo el verbo si cambia. Por qué? Porque no estoy utilizando el auxiliar.
(IRREGULAR VERB)
(REGULAR VERB) El verbo no cambia, solo se le agrega ED cuando afirmo, ejemplo: dance=danced, Work=Worked, study=studied
Tanto en español como en inglés contamos con muchos verbos; aquí tenemos algunos verbos regulares, a los cuales se les agrega ed para referirnos al pasado, en su forma afirmativa.
SOME IRREGULAR VERBS
(REGULAR VERB) El verbo no cambia, solo se le agrega ED cuando afirmo, ejemplo: dance=danced, Work=Worked, study=studied
Tanto en español como en inglés contamos con muchos verbos; aquí tenemos algunos verbos regulares, a los cuales se les agrega ed para referirnos al pasado, en su forma afirmativa.
SOME IRREGULAR VERBS
Frida Kahlo
1. Read the biography.
Complete the passage with the Past Simple of the verbs in brackets.
Frida Kahlo 1) was (be) a Mexican painter. She 2) __________ (be) born in Mexico City in 1907. She 3) _____________ (paint) many self-portraits and paintings of Mexican folklore.
Frida 4) _____________ (go) to the prestigious Escuela Preparatoria in Mexico City in 1922. At that time, there 5) ___________ (not be) many girls at this school. In 1925, at the age of eighteen, Frida 6) ___________ (have) a terrible traffic accident. She 7) ___________ (not can) walk for a long time, so she 8) __________ (start) painting.
In 1929 she 9) ______________ (marry) the painter Diego Rivera. The next year they 10) ______________ (move) to New York, but Frida 11) ____________ (not be) happy there. They 12) ______________ (return) to Mexico in 1935.
Frida 13) ___________ (win) a national art prize in 1946, and she 14) ____________ (become) famous in Mexico. She 15) ____________ (die) in 1954, when she 16) __________ (be) only 47 years old.
2. Answer the questions. Write complete sentences.
● When was Frida Kahlo born?
● Where did she go to school?
● What happened to Frida in 1925?
● Did Frida enjoy her time in New York?
● When did Frida win a national prize?
3. Now write a short biography about you
Guys from this Activity, four GRADES will be taken.
1. In the first part we have the biography of famous people, you will read it and write the verb in the past tense.
2. You will answer the questions
3. You will make your biography (A short biography, about you in English)
4. Remember to send the complete self-evaluation.
Note: Remember the steps, we followed to understand the reading. (you have them in your notebooks) ¡Good Luck!
Jóvenes de esta Actividad, se sacarán cuatro notas. Así, que super pil@s.
1. En la primera parte tenemos la biografía de un personaje famoso, la leerán y escribirán el verbo en pasado.
2. Responderán las preguntas
3. Harán su biografía (Una corta biografía, sobre ustedes en Inglés)- A short biography in English
4. Recuerden enviar la autoevaluación completa.
Note: Recuerden los pasos que seguíamos para poder comprender la lectura. (Los tienen en sus cuadernos)
¡RECUERDEN! LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN EL IDIOMA INGLÉS. ¡Good Luck!
Parte 5. MEDIA TÉCNICA:
De acuerdo a lo solicitado en Lengua Castellana y Artística. Realizar en una hoja de block, Un grafiti muy colorido, con el nombre de esa persona que ha influenciado de manera positiva en tu vida. Debes tener en cuenta una de las familias tipográficas y según la personalidad de la persona escogida y utilizar los colores de acuerdo a la psicología del color
Parte 6. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA:
En la hoja de bloc donde creaste la BIOGRAFÍA de esa persona que ha influenciado en ti de manera positiva en tu vida; recuerda tener en cuenta toda la información suministrada para escribir correctamente una BIOGRAFÍA. Le debes agregar tu estilo, es decir vas a crear una margen, en la biografía debe ir por lo menos tres párrafos:
● Colocar un título a la Biografía
● En el primer párrafo debes tener en cuenta colocar una letra capital, bordes y sombreado de manera creativa.
● En el segundo párrafo colocarle un interlineado de 1.5 cm entre renglones y dibujar a la persona que están describiendo.
● Y en el último párrafo debes colocarle una tipografía de acuerdo al gusto de cada uno de ustedes.
Nota: Recuerda todo debe ser a mano y demostrar tu creatividad, no olvidemos decorar la hoja donde realizaste la biografía.
¡RECUERDA!
● Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen.
● Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual)
● Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)
● Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).
● Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.
CUARTO MOMENTO:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
1. Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento.
2. Tiempo de entrega: Jueves 6 de agosto
3. Medio de entrega: enviar a los profesores Diana Valencia, J. Dairon Moreno, Juan Barrios y Johana Orozco; sea al correo o al WhatsApp
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado:
● Diana Andrea Valencia Martínez: Whatsapp 3053241651 / Correo: dianaandreateacher@gmail.com
● John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co
● Johana Andrea Orozco Rivera: Whatsapp 3108966771 / Correo: mediatecnicajhb@gmail.com
● Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com
ME AUTO EVALÚO
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envió a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO.
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario