lunes, 31 de agosto de 2020

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 9°(del 31 de agosto al 4 de septiembre)

 INSTRUCCIONES GENERALES 

Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. 

Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. 

“QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” 

Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. 
Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO 
Tema: Lectura de la novela Sabotaje 

En esta primera parte vas a encontrar uno de los capítulos del libro Sabotaje, que fue seleccionado para animarte a la lectura completa del libro, que se irá realizando en las siguientes guías. Para esta guía de aprendizaje vamos a presentarte el capítulo 2 del libro, el cual debes leer, realizar una intertextualidad con la canción Yo no me llamo Javier y realizar una serie de actividades. 
A continuación, encontrarás una breve descripción del libro: 
Sabotaje es la historia de Julián Cartagena. Es una novela colombiana que habla sobre el pago del servicio militar obligatorio. En Colombia hay muchas historias del conflicto, pero contadas desde el foco del periodismo, el testimonio, la reportería, pero no desde la ficción. 
Esta historia rompe esa tradición: habla de la Policía Militar, del entrenamiento en la guerra urbana, del amoldamiento psicológico que sufren los soldados”, así explica Andrés Delgado su novela “Sabotaje”, que lo hizo ganador de una Beca de Creación Artística de Medellín. 
Lee con atención: 
(…) 

Capítulo 2: 
Nos acabamos de dar un prolongado beso con lengua que me deja noqueado. Un trago de cerveza fría y me refresco la garganta. Al fondo del bar suena The final countdown. Juliana está lindísima: con los cachetes y los labios rojos. Estamos sentados en una de las mesas mientras le acaricio la cabeza y siento entre los dedos la suavidad de su pelo larguísimo. Meto mi cara en su cuello sabiendo que le encantan los besos debajo de la oreja. 

―Entonces qué July… Vos qué pensás… 
―Ay, no sé ―y deja caer los hombros― es que me da miedo quedar en embarazo, además me han dicho que después los hombres pierden interés. 
Un mesero pasa con una bandeja. Al fondo, la canción va por ese intenso solo de guitarra. 
―También me han dicho que duele ―me dice― y que es mejor hacerlo con un hombre con experiencia, para que todo sea más fácil, porque el hombre virgen es más brusco ―Juliana me mira muy seria―. Y por lo que sé tú tampoco tienes experiencia, ¿verdad? 
No sé qué contestar. En cuestión de milisegundos hago el siguiente razonamiento: si digo que soy virgen, pensará que soy un pelele y no confiará en mí. Y si le digo que ya probé, me atacará con preguntas celosas. Carajo. ¿Qué digo? Juliana me mira desconfiada. Para evitar la respuesta me hago el bobo haciendo que tengo una guitarra en las manos. Ella no me quita el ojo mientras me siento ridiculo haciendo de guitarrista líder imaginario. 
―Mira, July, ―dejo mi guitarra porque veo que la cosa va en serio―, lo que yo pienso es que podemos cuidarnos… Vos sabés, usar condones, pastillas… a mí no me da pena comprarlos ―digo con orgullo. 
― ¡¿No?! ―se sorprende―. Mentiras, a mí tampoco ―dice ella. 
Un trago de cerveza y descanso al sentirme liberado de esa incómoda pregunta sobre mi virginidad. 
―Y vos sabés que no me voy a volar ―le digo. 
Le voy a prometer que si queda en embarazo responderé por el hijo, nos casaremos, nos iremos a vivir juntos… hablaría con su papá. Pero no, mierda. Caigo en cuenta de la bobada. Sería terrible hablar de bebés. 
―Me encantás ―le digo―, y después de estar juntos me vas a encantar más. 
Juliana acerca la silla y se mete en mi brazo. 
― ¿Y tú si me amas? ―me dice en el cuello. 
Estoy a punto de declarar mi amor hasta el fondo del universo, pero la letra de la canción Yo no me llamo Javier me rescata de semejante confesión. 
Juliana se incorpora y me toma de la mano para que le ponga atención: 
―Pero no le vayas a decir a nadie. 
― ¡Nooo July! Cómo se te ocurre… 
Al fondo suena el tema: no nena, tú te equivocás, yo no te conocí en la playa, ni nos fuimos juntos a comer paella. 
―Es que te digo una cosa dice, me avergüenza que me veas las tetas. 
― ¡Deben ser preciosas! ―le digo―. Por encima se te ven divinas, además, linda, recordá que ya llegó la citación para el examen médico del ejército. Y a lo mejor me llevan a un batallón, por lo menos un año. 
Juliana se corre el pelo y abre los ojos. 
― ¡¿Un año? 
(…) 

● A continuación, te presentamos la letra de la canción Yo no me llamo Javier, que también la puedes escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=yznk4m5UQsc
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 

Ahora, da cuenta de la comprensión del texto: 
  1. ¿De qué están hablando los dos personajes de este capítulo?
  2. ¿En qué lugar se encuentran los dos personajes?
  3. ¿Qué relación guarda la canción Yo no me llamo Javier con lo que sucede en este capítulo?
  4. ¿Para qué creen que sirve el ejército?, ¿cuál es su función?, ¿cómo creen que es el tipo de formación que reciben los soldados?
  5. ¿A qué le tiene miedo July y por qué?
  6. ¿Cuáles crees que son las implicaciones de ser madre o padres adolescentes?
  7. ¿Por qué crees que el autor utiliza el lenguaje de la manera en la que lo hace?
  8. ¿Por qué crees que el personaje se arrepiente de declarar su amor hasta el fondo del universo?
  9. ¿Cómo crees que cambia la vida de alguien el hecho de prestar el servicio militar?
  10. ¿Crees que los jóvenes son conscientes al momento de decidir tener relaciones sexuales a temprana edad? Explica tu respuesta.
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO 
Parte 1: LENGUA CASTELLANA 
1. Observa con atención la siguiente portada del libro que se llama “Sabotaje” y escribe en una página todo lo que te sugiere la imagen y cuáles son las expectativas que tienes frente a la lectura del libro. 
Portada:
2. Realiza un cómic que represente la narración presentada en el capítulo leído.

Parte 2: ARTÍSTICA Y TECNOLOGÍA 
De manera creativa, y teniendo en cuenta el capítulo 2 del libro “Sabotaje”, diseña la carátula del libro, manejando dos aspectos claves: 
● El texto (el título del libro y el autor del libro) 
● La imágen (dibujo, ilustración, fotografía etc.) 
Crear la contraportada diseñando un grafiti con el nombre de cada uno, teniendo en cuenta los colores aplicados en la portada. 

Parte 3: INGLÉS 
HI Guys, 
I hope you´re well. 
Continuing with the topic of the biography, this time we will speak about ANDRES DELGADO, author of the book Sabotage. It is very interesting and entertaining; this book tells us about the experiences of a young man while was serving in his military service, but not only that, about the experiences of a young, like you.

Hola Chic@s, 
Espero que se encuentren bien. 
Continuando con el tema de la biografía, en esta ocasión hablaremos sobre ANDRÉS DELGADO; autor del libro Sabotaje, es muy interesante y entretenido, ya que nos habla sobre las experiencias de un joven, al prestar su servicio militar, pero no solo eso, de las experiencias de un joven, como tú. 

A rock lover, the classic, especially, he tells us about his novel ¨Sabotaje¨, a story that narrates the experience of mandatory military service in Colombia, where rock and roll becomes an ally in the trench¨. 
Andrés Delgado was born in Medellín in 1978, he studied production Engineering at EAFIT University. He has been a military man, an engineer, and a journalist. 
In 2011 he won the scholarship for Novel Creation from the Mayor of Medellín. He is a blogger and columnist. His articles and chronicles have appeared in important and recognize magazines. 
He studied at Pedro Justo Berrio and was on the basketball team of the school. 
After leaving the Colombian army, he passed to the Universidad Pontificia Bolivariana, and there he did not finish studying mechanical engineering and began to study Spanish and Literature at the University of Antioquia. He had to leave the "Antioquia University¨ and began the semester at the University of Medellín. Where they did not finish their studies either. 
He had two daughters: Abril and María Isabel. 
The literature and rock (classic rock) are two of his passions. 
His favorite bands are Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath and local bands such as: Kraken, Frankie ha muerto, Parlantes, Neus, La pestilencia, Requiem, Massacre. But he also listens to The Strokes, Franz Ferdinand, Sonic Youth, el punk de la Polla, Ilegales and Toreros Muertos from Spain.
1. Reading Comprehension 
Choose the best option 
a) This novel ¨Sabotaje¨, narrates the experience of mandatory military service in Colombia 
b) This novel ¨Sabotaje¨, narrates the experience of mandatory military service in Venezuela 
c) This novel ¨Sabotaje¨, narrates the experience of mandatory military service in Argentina 
Andres Delgado was born in: 
a) Cali 
b) Bogotá 
c) Medellín 
How many daughters did he have? 
a) Four 
b) Two 
c) Three 
According to the text Pedro Justo Berrio school had: 
a) A Sport Team 
b) A Music band 
c) A radio Station 
2. Listen the song and answer the questions 
● Did you enjoy the song? 
Yes/No 
● What genre does this type of music belong to? 
a. Rock 
b. Heavy Metal 
c. Bachata 
● Was the song easy to understand? 
Yes/No 
● Have you heard this song before? 
Yes/No

Parte 4: EDUCACIÓN FÍSICA 
La obra Sabotaje describe varios aspectos relacionados con los entrenamientos que reciben los soldados de la Policía Militar. Diseña un plan de entrenamiento que les permita a estos soldados adquirir, fuerza, velocidad y resistencia. 

¡RECUERDA! 
● Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen. 
● Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). 
● Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.

CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN 
Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento. 
  • Tiempo de entrega: 4 de septiembre. 
  • Medio de entrega: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J.Dairon Moreno, Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp. 
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: 

● Lina Marcela Córdoba Arango: Whatsapp 3186993438 
● Diana Andrea Valencia Martínez: Whatsapp 3053241651 / Correo: dianaandreateacher@gmail.com 
● John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co 
● Johana Andrea Orozco Rivera: Whatsapp 3108966771 / Correo: tecnologiajhb@gmail.com 
● Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com 

ME AUTO EVALÚO 
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO. 
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 9° (del 30 de noviembre al 04 de diciembre)

  INSTRUCCIONES GENERALES   Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas gu...