martes, 3 de noviembre de 2020

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 10° (del 03 al 06 de noviembre)

 INSTRUCCIONES GENERALES 

Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. 
Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. 
“QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” 
Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. 
Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. 
Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés, tecnología y media técnica de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO 
Tema: Lectura de la novela Sabotaje 
A continuación, encontrarás un capítulo del libro Sabotaje, del cual esperamos que lo puedas disfrutar y que esto sea una motivación para que te leas el libro completo. 
El libro completo puedes encontrarlo en el siguiente link: https://areasdaironmorenojhb.blogspot.com/2020_09_23_archive.html

Lee con atención: 
(…) 
Capítulo 106 
Un ron doble. Ahora suena la misma jodida canción con la que me besé con Juliana por primera vez. Miguel Bosé y su amante bandido. Me agarro la cabeza. ¡Un ron, por favor, necesito un ron! 
En la sala del bar todo está extrañamente solitario. Me siento en el sofá rojo y descargo el fusil a un lado. Al frente está el afiche de Cindy Crawford. 
―Yo conozco esa canción ―le digo. 
― ¿Sí? ―me dice mientras sirve el ron―. ¿Lo quiere solo o mezclado con CocaCola? 
―No, así, bien vivo. 
― ¿Y ya conocía esa canción? 
La voz de Bosé me hace recordar las piernas largas de Juliana. 
―Es una canción muy gay, ¿sabía? ―Baby Alexandra se acomoda el pelo de la frente―. Es como un himno para nosotras. 
―Pero la letra no dice nada de eso ―digo. 
―No importa, es como esa canción, I will survive. ¿La ha escuchado? 
― ¿I will survive? No, no, no la conozco. 
―Espere y se la pongo. 
― ¡No venga! -la detengo- Es que no me puedo demorar. 
Zanjo el trago y me pongo de pie. Me levanto y voy con ella a sentarme en una de las sillas altas de la barra. Dentro del bar, Baby busca en las cajas de cidís. Encuentra el que está buscando. Stop al Amante bandido, y la sala queda en silencio. Uno, dos, tres segundos, y ahora suena una música disco que reconozco de inmediato. Claro, I will survive, reconozco esa voz de negra. 
― ¿Y también es gay? 
―Sí, mucho, esta música nos da fuerza, porque ser marica no es fácil. 
― ¿No es fácil? ―digo distraído, recordando que Peluca alguna vez mencionó viajes a Italia. 
―Hay una lista de canciones y grupos ―dice― como Mecano, Locomía, Village People, Gloria Trevi, Alaska y Dinarama. 
Baby Alexandra cambia el tema y me pregunta qué voy a hacer cuando salga del ejército. El gran tema, carajo. Pero no le pongo misterio a mi respuesta. 
―Pues, se supone que trabajar ―le digo― y estudiar en la universidad. 
― ¿Y ya sabe qué va a estudiar? 
La pregunta me molesta, pero igual le digo que aún no tengo ni la menor idea. 
―Hmmm, ¿y usted cree que así va a ganar plata? 
El ron empieza a ablandarme las piernas. Siento la boca pastosa. 
―Lo que digo es ―me dice y le vibra la manzana de la garganta― ¿cómo se va a ganar la vida? 
―Supongo que tendré que terminar la carrera universitaria. 
Afirma con la barbilla azul de lo rasurada. 
―Mire, Cartagena, usted cree que las cosas le suceden así no más, sin pensarlo, pero eso es falso. Usted es quien siempre está decidiendo. 
Los travestis, para su desgracia, tienen la voz más ronca que los hombres promedio. 
-Dígame una cosa ¿qué quiere usted de la vida? 
― ¿Qué? ―y arrugo la cara sin entender. 
―Trabajemos juntos ―dice-. Piense en la novia, a ella le gustará. 
―A July lo que menos le interesa es la plata. 
―Ay, Cartagena no sea bobo, a usted le falta conocer mucho a las mujeres, lo principal es el amor, pero si viene con dinero, a ninguna le choca. Las mujeres no están pensando solo en sexo, como ustedes. Ellas piensan en el futuro, es su naturaleza, y nada mejor que un novio con plata para hacer proyectos juntos. 
Me pongo la gorra militar y agarro mi fusil. 
―Mire Cartagena, este señor necesita gente limpia, pero con güevas, gente en la que pueda confiar y usted es honrado…, a pesar de todo. 
Me largo. 
― ¡Ah! y otra cosita antes de que se vaya. – dice - ¿Usted dónde vive? 
La miro con cara de “A usted qué le importa”. 
―Porque le aconsejo que no vuelva al centro de Medellín. Lo sabe, ¿no? 
―No, no tengo idea ―digo―. Nosotros acatamos órdenes y defendemos la patria. 
―No sea tan güevón, Cartagena, eso no se lo cree ni usted mismo. 
Ella se queda arriba y voy bajando las escalas cuando me grita: 
― ¿Y quién les explotó el batallón? 
Me detengo y por fin vuelvo a mirarla: ―Fue Damato, el soldado desaparecido.

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 
  1. ¿Cuáles son los personajes que se mencionan en este capítulo? 
  2. ¿En qué lugar ocurre lo que se narra? 
  3. ¿Qué le propone Baby Alexandra a Cartagena? 
  4. Julián no ha podido olvidar a Juliana, ¿cuál crees que es la visión del amor que tiene Julián? 
  5. ¿Por qué crees que Baby Alexandra expresa que: “ser gay no es fácil? 
  6. ¿Cuáles serían las características principales con las cuales se puede describir a Julián, tomando como referente lo que se dice de él en este capítulo? 
  7. ¿Por qué crees que Cartagena no tiene una visión clara de su futuro al terminar su servicio militar? 
  8. ¿Por qué consideras que algunas personas eligen la “vida fácil” como un ideal para sobrevivir? 
  9. ¿Cuál crees que es el camino indicado para que alguien pueda llevar una vida honesta y digna? 
  10. ¿Qué piensas de la propuesta que le hace Baby Alexandra a Cartagena?
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

Parte 1: LENGUA CASTELLANA 
Uno de los grandes aportes de la literatura es que nos permite reflexionar en torno a las distintas realidades que nos rodean, de tal manera que cuando hablamos de lo que le sucede a un personaje, estamos hablando de lo que nos podría suceder a nosotros mismos, ya que finalmente lo que hace un personaje de la literatura es poner en representación a un prototipo humano. Es por ello, que te invitamos a reflexionar en torno a los siguientes temas, pero tomando como base la manera en la que dichas temáticas se presentan en este capítulo. 
Recuerda que los trabajos que haces reflejan tu manera de pensar, así que te invitamos a hacerlos lo mejor que puedas y a hacer buenas y grandes reflexiones. 
Observa la siguiente guía:

Parte 2: INGLÉS: 
En el Barrio Buenos Aires de Medellín cae una lluvia suave. Es abundante y continua. Cuatrocientos reclutas marcamos el paso por la loma del batallón Bomboná. Es un trote acompasado y contundente. Nuestras botas salpican los charcos. Mi capitán Salgado va a la cabeza de la compañía. El hecho que se moje con nosotros nos da moral para trotar. Subimos por la loma pavimentada con prados verdes y brillantes, sintiendo cómo resbala el agua fría por mi cara. Sigue cayendo una lluvia fina y abundante. Abajo están los edificios de la ciudad, oscurecidos por la cortina de agua. Veo la ciudad gris, tan cerca y tan lejos. Respiro el mismo aire de los civiles, pero ya soy otro. Teniendo en cuenta estos fragmentos del libro, nos enfocaremos en la CITY y en alguna ciudad o país del mundo.
Parte 3: ARTÍSTICA Y MEDIA TÉCNICA (Para entrar a realizar la actividad de Artística, deberás tener en cuenta la siguiente información) 
El concepto de cenefa procede del árabe hispánico y se refiere a una ornamentación que se coloca en los bordes de pañuelos, cortinas o bolsos, o a lo largo de paredes, techos y pisos. Por lo general la cenefa presenta un patrón que se repite una y otra vez. ver el esquema gráfico.
Esquema Gráfico


ACTIVIDAD ARTÍSTICA: 
De manera creativa, elaborar un patrón que al ser repetido genere artísticamente una CENEFA, como las observadas en el esquema gráfico; tienes toda la libertad del caso para generar dicho patrón, sin embargo si requieres de una ayuda, puedes usar dos de los patrones observados en el esquema gráfico, donde al ser mezclados y repetidos dará como resultado una CENEFA diferente a la del esquema gráfico. 
Instrucciones. 
● Puedes usar los colores que quieras, y si deseas dejarlo solo en negro, ten encuenta, que debe de generar un buen contraste, de tal manera que permita identificar los elementos gráficos que decidiste usar. Observa muy bien el esquema gráfico y así entenderás mucho mejor a lo que hago referencia con un buen contraste. 
● Se recomienda usar una hoja de block tamaño carta y sin rayar, donde deberás medir y trazar una margen de 1.5cm y un rótulo, que es un renglón de 1cm; pero si no tienes hojas de block, lo puedes hacer en tu cuaderno de manera muy organizada. 
Redactar por medio de una historia el origen del concepto de una CENEFA

Parte 4: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (Para entrar a realizar la actividad de Tecnología, deberás tener en cuenta la siguiente información) 
El concepto de Stencil o estarcido se conoce a la técnica de decorar o estampar dibujos o símbolos con ayuda de una plantilla. Ver los esquemas gráficos.
Esquema Gráfico
  1. El mismo patrón que diseñaste para artística, lo vas a utilizar para crear una plantilla, y cuando la tengas dibujada y recortada como se muestra en el esquema gráfico, tomas una superficie plana, que puede ser: cartón, papel, cartulina, o hasta el piso de la casa...donde colocaras la plantilla y sobre ésta con una espuma o trapo o mota de algodón mojado en vinilo de cualquier color, impregnarás dicha plantilla, para marcar la superficie que elegiste con el patrón de dicha plantilla.

Parte 5: EDUCACIÓN FÍSICA: (Para entrar a realizar la actividad de Educación Física, deberás tener en cuenta la siguiente información) 
Los patrones básicos fundamentales se dividen en: Locomoción: se refiere a, el andar, correr, saltar, variaciones de saltos, deslizarse, rodar y trepar. ... Manipulación de objetos: lanzar, atrapar, golpear, patear, empujar, levantar. 
ACTIVIDAD: 
Elaborar un álbum fotográfico o con dibujos, donde se evidencie la realización de dichos patrones básicos. “En caso de decidir realizar el álbum de manera fotográfica, las fotos seran de ti realizando dichos ejercicios”. ¡RECUERDA! Los patrones básicos fundamentales se dividen en los de locomoción y los de manipulación de objetos. Entonces sería una fotografía o dibujo por cada acción donde se observa la realización de dicho ejercicio. 
Instrucciones para hacer el álbum: 
● Hacer una portada con el título PATRONES BÁSICOS FUNDAMENTALES, bien colorida 
● Dicho álbum tendrá el siguiente número de páginas: Un total de 7 páginas. 
1. portada 
2. Título I “LOCOMOCIÓN” 
3. Desarrollo de las actividades de andar, correr, variaciones de saltos. 
4. Desarrollo de las actividades de deslizarse, rodar y trepar. 
5. Título II “MANIPULACIÓN DE OBJETOS” 
6. Desarrollo de las actividades de lanzar, atrapar, golpear 
7. Desarrollo de las actividades de patear, empujar y levantar. 
● Dicho álbum será realizado en hojas de block tamaño carta, en caso de no tener dichas hojas lo puedes hacer perfectamente en tu cuaderno de Educación física, de manera muy ordenada. 
¡RECUERDA! 
● Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen. 
● Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). 
● Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.

CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN 
  1. Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento.
  2. Tiempo de entrega: 06 de noviembre.
  3. Medio de entrega: enviar a los profesores Diana Andrea Valencia Martínez, Johana Andrea Orozco Rivera, J.Dairon Moreno y Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp.
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: 
● Diana Andrea Valencia Martínez: Whatsapp 3053241651 / Correo: dianaandreateacher@gmail.com 
● John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co 
● Johana Andrea Orozco Rivera: Whatsapp 3108966771 / Correo: tecnologiajhb@gmail.com 
● Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com 

ME AUTO EVALÚO 
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una auto evaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO. 
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 9° (del 30 de noviembre al 04 de diciembre)

  INSTRUCCIONES GENERALES   Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas gu...